lunes, 18 de septiembre de 2017

MISIÓN: CUARTO ELEMENTO "EL FUEGO"


Desbloqueada la casilla de control del aire, sólo nos quedaba un Elemento por conocer... el fuego. Si lográbamos superar todas las casillas del fuego más la del control, habríamos llegado al final del juego y seríamos los auténticos guardianes del Planeta.


En esta ocasión, Piro, una duende del Parque que controlaba el fuego, sería la encargada de guiarnos por el tablero proponiéndonos misiones y dándonos ánimos.

PRIMERA MISIÓN: ¿EL FUEGO ES BUENO O MALO?

PINCHA PARA ESCUCHAR LA MISIÓN
Era una pregunta realmente buena, y que hizo que nos planteáramos si algo a lo que temíamos era beneficioso para nosotros. Entonces, se inició una conversación bastante interesante en la que primero pensamos cosas perjudiciales del fuego (quema el campo, las casas, el humo es perjudicial para nosotros y para la Tierra, hace daño,...) para posteriormente centrarnos en los beneficios del fuego (nos calienta, hacemos barbacoas, hacemos hogueras, da luz, quema hierba seca,...)

Tal y como nos decía Piro, visionamos el vídeo que nos muestra  cómo, probablemente, los hombres y mujeres primitivos descubrieron el fuego.


 MISIÓN 2: NECESITA EL FUEGO EL AIRE PARA "VIVIR"

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER LA MISIÓN
Los animales y las plantas, necesitan el aire para vivir... y el fuego, ¿lo necesitaba también? Primero, debate, segundo experimento.

Para el experimento necesitábamos una vela y un tarro de cristal. Primero observamos cómo la vela no se apagaba si la dejábamos al aire. ¿Qué pasaría si la tapábamos con un bote de cristal? ... ¡¡Se apagaba sola!! Era igual que nuestros gusanos de seda, si nos poníamos en un bote de cristal, morirían todos porque les faltaría el oxígeno.

Este experimento les llamó poderosamente su atención, primero por el poder hipnótico del fuego, segundo porque parecía magia.




Aprovechamos la vela para realizar otras experiencias. ¿Por dónde daba más calor el fuego, por arriba  o por un lado?


¿Seríamos capaces de soplar la vela y moverla sin apagarla?


MISIÓN 3: ¿CÓMO SE LLAMAN LAS MONTAÑAS QUE TIENEN LAVA? ¿HAY EN CIUDAD REAL?


Esta misión fue realmente fácil, los volcanes eran muy conocidos a estas alturas del juego y muchos de los niños habían visitado el volcán Cerro Gordo, el único visitable de la Península Ibérica y que tenemos a muy pocos kilómetros de Ciudad Real, en el pueblo de Granátula de Calatrava. Como en cada Proyecto, intentamos conectar lo que aprendemos con lo que tenemos en nuestra región, por lo que fue muy interesante que los niños supieran que el Campo de Calatrava, sobre el que vivimos, es una zona volcánica muy importante en España.

Aprovechando el tema de los volcanes, no nos pudimos resistir a realizar este dibujo de la app de Realidad Aumentada QUIVER. Al escanear el dibujo con el móvil o tablet, el volcán entra en erupción y nos hace preguntas sobre las partes que lo componen.



Asociado a este elemento, no podíamos haber escogido otra pieza de música clásica: "La danza del fuego" de Manuel de Falla.




Ansiosos por llegar al final del juego, completamos el Análisis Asociativo del elemento Fuego, como resumen, repaso y síntesis de todo lo aprendido.


 Recibimos nuestro merecidísimo último complemento, el antifaz del Guardián del Planeta. Ahora sí éramos unos auténticos Guardianes, el Planeta nos necesitaba.






¡¡Por fin habíamos completado el JUEGO!! Habíamos aprendido de una forma muy divertida, a la vez que nos habíamos comprometido con el cuidado del Medioambiente.

Pinchar para ver todo el Proyecto

Pero aún quedaba lo mejor, el Dossier para presentárselo a las familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...